jueves, 9 de agosto de 2012

Origen e Historia


Origen del Gótico

En Francia mediados de 1800. Un movimiento antisocial de obreros y estudiantes; malvivían por el sistema establecido, maquillaron su cara de blanco y se vistieron de negro como muertos en vida, o como ángeles negros. Por el encerramiento de aquella sociedad que tanto los oprimía; dos siglos después el gótico surge como contracultura con el nombre de “Corriente Gótica”

 La cultura gótica es un movimiento en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura del Glam y el erotismo.

 Historia

La cultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la cultura gótica toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento. En general, los góticos visten de color negro y se maquillan en tonos que resalten la palidez en el rostro y lápiz labial de color negro o rojo, Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.
Musicalmente el gótico es un conjunto de estilos que tienen en común el gusto por lo oscuro y lo dramático. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el post punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica experimental, pasando por la música ambiental y la dark wave, el neofolk, el rock gótico, el Black metal o la música industrial, entre otros.
Cuando el periodista Tony Wilson tuvo la ocurrencia de llamar "gothic music" a la música de Joy Division no estaba tratando de ser ingenioso, sino que usó la misma palabra que en su lengua materna se usa para designar a los cuentos "de miedo". Por otro lado, a pesar de que no existe ningún género musical llamado "dark" a secas y a pesar de que esta palabra tenga las connotaciones de gloomy (macabro), evil (mal) y wicked (malvado) en la lengua inglesa, el término no empieza a asociarse con el movimiento gótico hasta que llegó a los países latinos. En España e Italia se tradujo esta palabra, acertadamente, por otra de uso más extendido y que significa lo mismo: siniestro. Sin embargo, es en el México de los ochenta, por motivos incomprensibles, que gothic se tradujo con otra palabra inglesa, dark. Cuando este género vivió un nuevo auge en los noventa, los mexicanos comenzaron a referirse a él como "gótico". Así que poco después ya había dos términos para referirse a la misma música y no tardaron en aparecer diversas interpretaciones de lo que era dark y lo que era gótico.

Curiosamente, en los países de habla inglesa, la palabra dark no se utiliza para referirse al movimiento gótico, a pesar de que se habla de subgéneros como DarkWave, Dark Ambient, Dark Cabaret o Dark Folk.
Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta para algunos grupos que formaban parte de la gran escena Post Punk y New Wave. Fue un término aplicado erróneamente ya que no era gótico sino afterpunk. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica y es seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.
Los primeros grupos de post punk que se catalogaron cómo góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1978. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. En Siouxsie and The Banshees llegaron a participar iconos como "Sid Vicious" antes de pertenecer a los Sex Pistols y Roberth Smith antes de entrar en The Cure. La vocalista Siouxsie Sioux manejaba una estética fúnebre-erótica, cabellos alborotados, maquillajes exóticos y vestimentas negras, convirtiéndose en una gran influencia en la estética del movimiento.
Por su lado, Joy Division tuvo una corta vida y no dejaron un gran legado, ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó en 1980, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures de 1979 y Closer de 1980, fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement de 1981 continuó el estilo de Joy Division, pero con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave Dance.
 En 1978 llega a la escena musical inglesa la banda Bauhaus. Aunque en un principio se llamaron Bauhaus 1919, perdieron la última parte antes del primer año. A pesar de que había bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a la primera banda gótica. Su música está fuertemente influida por el Glam Rock de David Bowie y T. Rex y por el cine de serie B. Su single Bela Lugosi’s Dead llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Béla Lugosi y cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy.generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico. En 1981, el guitarrista Steven Abbot del grupo UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido.
Para terminar con las bandas iniciadoras del movimiento musical gótico, nos encontramos a The Cure, considerada también como un icono del movimiento gracias a que su vocalista Roberth Smith fuera atrapado por temas oscuros y depresivos, formando una estética totalmente definida, una combinación entre David Bowie y Siouxsie Sioux. The Cure hizo su propio sonido gótico, una mezcla de post punk y pop, un sonido único y original y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.
A mediados de los años 80, las bandas empezaron a multiplicarse y a hacerse más populares, entre estos nuevos grupos se cuentan The Sisters of Mercy, The Mission, The Bolshoi, Mephisto Walz o Dead Can Dance. Alrededor de 1985, la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se habían
 ya disuelto o habíangotica6 variado de estilo. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always de 1985, que fue todo en éxito en las listas del Reino Unido y representa de alguna manera la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de haberse formado en 1980, The Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Andrew Eldritch, tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación y, a finales de los 80, fue catalogado como “El Padrino del Gótico”.
The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas, junto a March Violets. Las baterías sampleadas continúan siendo muy comunes en el gótico hasta el día de hoy.
Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a ser noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en medios ingleses como en The Face y comenzó a generar fanzines y clubs por todo el país. En 1983, la película sobre vampiros The Hunger (traducida en España como El ansia) protagonizada por David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, marca definitivamente el éxito del gótico. Esto se ve reflejado en la creciente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de bandas del sello 4AD como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins. Durante este tiempo aparecieron también varias revistas góticas, y quizás la primera fue Propaganda (la cual se convirtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación al tiempo que la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las raíces punk del gótico para orientarse hacia la música industrial, mientras que el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más en la poesía y la música romántica, creando los patrones para los futuros “spooky kids” ("niños terroríficos") de la tercera generación.
Desde 1990 hasta el 2000 el gótico emigró definitivamente de las islas británicas, extendiéndose definitivamente por todo el mundo y principalmente por dentro Europa. Al mismo tiempo surgieron otras bandas no góticas que tomaron la estética y el look gótico para implementarlo en ellos mismos, como se puede ver en los metaleros Marilyn Manson y Evanescence entre otros. Fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como “gótica”. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida conocida como “Góticos del Mall” (jóvenes góticos asiduos a grandes centros comerciales) quienes, por lo general, seguían y escuchaban a estos grupos nuevos que parecían tener tendencias góticas (en apariencia primordialmente), pero que no tenían conexión alguna con las raíces originales de la música Gótica.
La banda alemana Lacrimosa, formada en 1990, puede ser considerada una de las más 
 representativas de este período. Esgotica1 un dueto formado por Tilo Wolff y Anne Nurmi. En su música mezclan elementos del gothic metal, gothic rock junto a violines, trompetas y otros instrumentos clásicos.
Algunos de los sellos verdaderamente "góticos" (algunos de los que sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de música emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura “industrial”, donde comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces, guitarras y, en general, con menos influencia del Techno y el Metal. Seelenkrank es uno de estos grupos que conjugan lo industrial y lo electrónico dentro del gótico. Este proyecto musical se debe al alemán Chris Pohl. El objetivo era crear un sonido más íntimo que la intensa música industrial. En el proyecto también se incluyó la voz femenina de Nina Bendigkeit. Chris grabaría en este estilo dos álbumes para la discográfica Machinenwelt, Pohl dejó el sello debido a problemas contractuales y tuvo que dejar el nombre para cambiarlo por Blutengel. Sus álbumes han estado fuera de circulación durante 10 años, pero Chris Pohl ha ganado recientemente la batalla legal.
En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Death Rock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos y a la moda originales de la primera generación. Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice han contribuido a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (el cual convoca exclusivamente a bandas Death Rock – Horror Punk y Post Punk) en Nueva York.

1 comentario:

  1. Hola me gusto el reportaje, te importaria que lo subiera con un enlace a mi blog de Touch Me moda
    ,http://www.touchmemoda.com/blog/

    gracias
    Oscar

    ResponderEliminar